Bio

DSC_2715_1

Actualmente estoy en el último curso del Grado de Composición Musical en el Conservatorio Superior de Navarra (CSMN), donde me he ido formando para obtener la preparación que otorga un título superior: dominio de las estructuras musicales en todos sus aspectos, teóricos y prácticos; capacitación para escribir y adaptar música para distintos contextos y formaciones, con una personalidad artística bien definida, susceptible de evolución.

Titulada en Ingeniería de Telecomunicaciones en la especialidad audiovisual, siempre he estado ligada a la música.

Estudié en la escuela de música municipal hasta los 18 años, de donde nació el grupo musical pop/pop-rock llamado Sugan con el cual grabamos 2 discos durante los años 2006-2008 de la mano de la discográfica Elkar. En el año 2007 fuimos galardonados como mejor grupo entre las novedades y uno de los temas fue seleccionado para la sintonía de la serie Pilotari de la cadena de televisión EITB 1.

En el año 2010 empecé a interesarme por el sector cinematográfico y me mudé a Madrid para realizar en la escuela superior CEV el curso dirigido a la enseñanza de las composiciones musicales de cine, Tv y videojuegos. Durante mi estancia, trabajé con alumnado de diferentes centros para poner música a sus proyectos de fin de estudios y realicé la banda sonora de una decena de cortometrajes con el fin de ir obteniendo mayor experiencia. Después de introducirme al Jazz (algo retomado recientemente), titularme como técnico de grabación en estudio (área del sonido) y desarrolladora web (área de la imagen y programación), decidí ir a vivir a Londres con la idea de buscar nuevas experiencias y ampliar mis conocimientos.

Mi estancia allí comenzó en “Revolution films”, la productora del director de cine Michael Winterbottom, donde pude conocer de cerca el trabajo que realizaban y asistir a diferentes producciones.

Realicé el curso de composición musical para cine impartido a distancia por Berklee Music School de Boston, mientras impartía clases particulares de piano y poníamos en marcha el proyecto Jou & Gara para interpretar versiones y canciones propias en las cantinas de la ciudad cosmopolita.

En estos años donde resido de nuevo en Iruña/Pamplona, he tratado de compaginar los estudios compositivos con la inmersión en Pedagogía, grado que curso a través de la UNED. Así como dedicarme a la enseñanza en las Escuelas Musicales. El interés en la Educación reside en la necesidad de contribuir a que se de un cambio a nivel social que urge, consciente de que cada movimiento es un largo camino que se atraviesa caminando despacio, aún sin pausa, con el cielo despejado o con tormentas implacables.  A partir de esta sensibilización, se crea el grupo “HiKiru” (www.hikiru.com) del cual formo parte. Elaboramos material audiovisual para la concienciación de la diversidad del ser humano con el propósito de conectar y empatizar. En definitiva, insistimos en educarnos para conocernos y amarnos en nuestra esencia para crecer en esa sintonía.

He tenido la posibilidad de participar en diferentes proyectos cinematográficos  y he de decir, que conquistar la empatía entre la imagen y los sentimientos que emergen de ella, es un arte que atrapa a todo aquel que lo persigue. Crear emociones y despertar con ellas, es más que una simple combinación armónica o alfanumérica, va más allá de lo perceptible y de lo descomunal…Es lo indescriptible y su sabor habitual, es lo tangible en la invisibilidad…

A día de hoy he respondido a diferentes encargos que me han enseñado a rendir bajo diferentes estéticas y entornos musicales; teatrales, audiovisuales, orquestales, canciones con fines educativos o de publicidad, partituras para diferentes formaciones y un largo etc. donde destacaría como lo más valioso, al igual que en la vida misma, las relaciones humanas y sus redes tan seductoras. Compañías con las que embarcas y siempre, siempre habrá ficción…

 

Garazi Zabaleta Mendizabal